OVH, la cadena tecnológica completa para el mercado de los objetos conectados M2M*

Octave Klaba, fundador, director y CTO de OVH explica: «Todo va a estar conectado; absolutamente todo. Hoy nos encontramos en una primera fase del internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), con objetos conectados principalmente de la máquina al hombre. Pero donde el potencial es enorme es en el ámbito de los objetos conectados Machine to Machine. Ya no se trata solo de Internet of Things, sino de Internet of Everything (IoE). En efecto —añade—, no hay razón para que todas las cosas no puedan enviar e intercambiar datos. Solo es cuestión de combinar tecnología con un coste de acceso aceptable (sensores y servicio) para que las empresas desplieguen en masa millones de objetos».

Aportar soluciones en todos los niveles de la cadena de valor del IoE y responder a los principales desafíos a los que se enfrenta este nuevo sector: es la misión que se ha fijado OVH. «Queremos poner la cadena tecnológica a disposición de los usuarios en condiciones económicas asequibles para que todo el mundo pueda crear sus propios objetos conectados y dé vida a cualquier objeto», aclara Octave Klaba; un objetivo para el que el líder europeo del cloud, con su capacidad de almacenamiento e industrialización de la innovación, está plenamente cualificado. Un ecosistema de partners para ofrecer infraestructuras fiables y económicas

Esta era de rematerialización requiere distintos bloques tecnológicos, entre los que se encuentran potentes infraestructuras para el almacenamiento y tratamiento de los datos, una red mundial y sensores. Para dar respuesta a estas necesidades, OVH anuncia un primer acuerdo de colaboración con Sigfox, pionero de las redes de baja velocidad, largo alcance y bajo consumo de energía. Las dos empresas tienen en común la búsqueda de soluciones eficaces, internacionales, accesibles y que favorezcan el ahorro. La galaxia que ha formado OVH está ahora llena de startups que gravitan en torno al IoT: Axible, Cityzen Data y Snootlab, entre otros. La ambición final de OVH es reunir un ecosistema completo que incluya también a los líderes de la fabricación de sensores, con los que ya ha entablado conversaciones. PaaS TimeSeries, una plataforma que facilita el tratamiento de los datos

Disponer de sensores para enviar datos a través de una red hacia servicios de almacenamiento es un requisito indispensable, pero no suficiente, para prosperar en el mundo del IoE. «Tendrá éxito quien sepa manejar esa gran cantidad de datos, quien sepa ver su actividad desde otro ángulo gracias al análisis de todos los datos», explica Octave Klaba.

Con ese objetivo, OVH acaba de lanzar PaaS TimeSeries, una serie de servicios que permiten monitorizar, tratar y analizar los datos producidos por los sensores. Este servicio cloud ha sido especialmente diseñado para facilitar la recopilación de la información, leerla, analizarla con algoritmos de machine learning, para encontrar patrones, activar acciones en función de los datos recibidos... PaaS TimesSeries, que actualmente está en fase beta, está disponible en RunAbove, la marca laboratorio del grupo.

Más información en: www.runabove.com/iot . Un millón de euros para 100 proyectos

El tercer bloque del mundo IoE según OVH es un dispositivo de incubación de proyectos. Como parte de su amplio programa de apoyo a la innovación llamado «OVH Digital Launch Pad», se seleccionarán 100 proyectos IoE que disfrutarán de una ayuda completa, desde la ideación hasta la comercialización.

Para enviar ideas: www.ovh.com/en/dlp . www.iot.ovh.com para favorecer el surgimiento de nuevas ideas

Por último, OVH acaba de lanzar su plataforma comunitaria íntegramente dedicada a los objetos conectados. Esta plataforma, lugar de intercambio e inspiración, está destinada a hacer emerger proyectos innovadores y darles visibilidad ante la comunidad tecnológica.

Para llevar adelante esos proyectos, OVH ha abierto recientemente un centro específico en Toulouse. Bajo el liderazgo de Sylvain Wallez, experto apasionado del IoE y el Big Data, esta nueva división, que para comenzar cuenta con una decena de trabajadores, disfruta de un entorno propicio para la emulación y la puesta en común de ideas.